Cancelada una deuda de 200 mil euros

El Juzgado de lo Mercantil nº1 de Santander ha desestimado un recurso interpuesto por la Agencia Tributaria por la cancelación de una deuda a un vecino de Cantabria que acumulaba una deuda de 201.000 euros.

Esto se ha hecho a través de la Ley de Segunda Oportunidad que aprobó recientemente el gobierno y que permite cancelar deudas contraídas con las entidades bancarias, de crédito y con terceros.

La Agencia Tributaria se oponía a conceder al deudor el denominado ‘beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho‘, por el cual el deudor que haya liquidado la totalidad de su patrimonio en beneficio de sus acreedores puede verse liberado de la mayor parte de las deudas pendientes. La cantidad que pedía era de 1.298 euros.

El pasado 2 de julio de 2019, el Tribunal Supremo reforzó esta ley ampliando la capacidad de los juzgados de lo mercantil para actuar sobre deudas contraídas con la Agencia Tributaria y la Tesorería General de la Seguridad Social.

Esta sentencia abre la puerta a que a los deudores se les perdone más de la mitad de la deuda contraída con las administraciones públicas. El resto, podrán abonarlo en un plan de pagos fraccionados de hasta cinco años. 

(Publicada por «El Confidencial Judicial»)
WhatsApp chat