Una segunda oportunidad para cancelar tus deudas

Los más endeudados tienen a su alcance y de una forma legal el procedimiento de la segunda oportunidad. Tienes una segunda oportunidad para cancelar tus deudas, hay una solución legal para rehacer tu vida y puedas volver a dormir empezando desde cero.

En nuestro sistema económico hay crisis, rompiendo así nuestro modo de vida e impidiendo pagar las deudas que habíamos contraído cuando teníamos trabajo estable y con un sueldo que prometía poder pagar, Hipotecas, créditos, préstamos…

Muchas persona han adquirido créditos y así terminan pagando mensualmente mas dinero de lo que su sueldo les permite.

Cuando esto ocurre tendemos a pedir créditos para pagar los créditos que ya teníamos y así entrar en un círculo vicioso del que la mayoría de las veces no podemos salir.

Por este motivo, nuestras deudas se hacen insostenibles y llega un momento que ya no podemos con ellas.

Pero desde 2015 existe una LEY DE SEGUNDA OPORTUNIDAD que permite a tramitar un acuerdo con los acreedores

Si no se llega a un acuerdo conseguir la exoneración o cancelación de todos las deudas. Así los ciudadanos que se acogen legalmente a esta Ley vuelven a vivir tranquilos y volver a comenzar de cero. 

¿En que consiste este procedimiento?

Lo primero que tiene que hacer el deudor es ponerse en contacto con un abogado especialista como los de DeudaCero, que propondrán ante notario, un acuerdo extrajudicial.

Al firmar en el notario, se paralizan los intereses, los procedimientos judiciales y las ejecuciones (excepto hipotecas y créditos públicos) con este paso el deudor ya tiene un tiempo ganado

El notario nombrará un mediador concursal y este pedirá una quita o perdón de un porcentaje de la deuda convocando a todos los acreedores a una reunión en la que deben votar la propuesta y si el 75% de ellos vota a favor, se aprueba el convenio y se acaba el procedimiento.

¿Que pasa si no llegan a un acuerdo?

Si los acreedores no aceptan el trato se remite el expediente al Juzgado y se inicia un concurso consecutivo que terminara con el perdón o exoneración de las deudas. Por lo que este caso sería la mejor opción.

Una vez llegamos al juzgado el mediador se convierte en administrador concursal , quiere decir que pasará a gestionar los ingresos y gastos de forma establecida por la ley acorde a los cobros y gastos del deudor.

Si el deudor tiene bienes, el administrador concursal los liquidará, excepto vehiculos utilizados para trabajar, y la vivienda habitual si esta hipotecada con una hipoteca superior o igual al valor del piso.

Una vez hecho todo esto se solicita el BEPI (beneficio de exoneración del pasivo insatisfecho) coloquialmente cancelación de todas las deudas a excepción de las deudas públicas (Hacienda, Seguridad Social…)

Hay que cumplir una serie de requisitos:

El principal requisito para poder ampararse en esta Ley es que el deudor sea un deudor de “buena fe”. A estos efectos, se entiende que un deudor es de buena fe si cumple con estos requisitos:

1. Que no haya sido declarado culpable en un concurso de acreedores, o lo que es lo mismo, que su insolvencia no sea ocasionada por culpa grave o dolo o con tal de defraudar a los acreedores.

2. Haber negociado previamente con los acreedores para llegar a un acuerdo extrajudicial y que no haya sido posible por su situación económica.

3. Que las deudas no superen los 5 millones de euros.

4.  Que, en los últimos 10 años, el deudor no haya sido condenado por falsedad documental, delitos contra el orden socioeconómico, contra el patrimonio, contra Hacienda o Seguridad Social, o contra los empleados.

5. Que en los cuatro años inmediatamente anteriores a su situación de insolvencia no haya rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

6. Que, en los últimos 5 años anteriores a la solicitud de este procedimiento, el deudor no se haya beneficiado ya de esta Ley de Segunda Oportunidad.

7. Aceptar el Plan de Pagos que se propone en esta condonación legal.

8. Aceptar la inscripción en el Registro Público Concursal de la resolución favorable.

WhatsApp chat