Requisitos para que te cancelen una deuda

A través de un procedimiento judicial

Que requisitos has de cumplir para que te cancelen las deudas y no tengas que pagarlas

Las deudas económicas suponen un freno para miles de autónomos o particulares, Estas cargas, unas por imprevistos, otras por malas decisiones, les impiden seguir adelante económicamente. A pesar de esto, existe una solución que todavía muchas personas desconocen y que les da la posibilidad de  ‘volver a empezar’: La ley de Segunda Oportunidad. Esta Ley concursal, permite la exoneración o cancelación de las deudas, es un nuevo recurso introducido por el Real Decreto Ley 1/2015 de 27 de febrero que por las reiteradas peticiones de numerosas asociaciones, movimientos sociales y Organismos, como la Comisión Europea (Recomendación de la Comisión de 12 de marzo de 2014) o el Fondo Monetario Internacional.
Esta Ley va a permitir que el deudor de buena fe pueda llegar a liberarse hasta del 100 % de los pasivos ordinarios y subordinados de los que sea titular.
El principal requisito para poder ampararse en esta Ley es que el deudor sea un deudor de “buena fe”. A estos efectos, se entiende que un deudor es de buena fe si cumple con estos requisitos:

1. Que no haya sido declarado culpable en un concurso de acreedores, o lo que es lo mismo, que su insolvencia no sea ocasionada por culpa grave o dolo o con tal de defraudar a los acreedores.

2. Haber negociado previamente con los acreedores para llegar a un acuerdo extrajudicial y que no haya sido posible por su situación económica.

3. Que las deudas no superen los 5 millones de euros.

4.  Que la pyme no tenga más de 50 trabajadores. 

5. Que, en los últimos 10 años, el deudor no haya sido condenado por falsedad documental, delitos contra el orden socioeconómico, contra el patrimonio, contra Hacienda o Seguridad Social, o contra los empleados.

6. Que en los cuatro años inmediatamente anteriores a su situación de insolvencia no haya rechazado una oferta de empleo adecuada a su capacidad.

7. Que, en los últimos 5 años anteriores a la solicitud de este procedimiento, eldeudor no se haya beneficiado ya de esta Ley de Segunda Oportunidad.

8. Aceptar el Plan de Pagos que se propone en esta condonación legal.

9. Aceptar la inscripción en el Registro Público Concursal de la resolución favorable. 

Debemos tener en cuenta que la contrapartida a esta posible remisión de las deudas, es la necesidad de liquidar el patrimonio del deudor. quiere decir que, se exige que estén liquidados todos los bienes existentes. hay que demostrar que se ha pagado todo lo posible a los acreedores y que, por tanto, no cuenta con más dinero ni activos para hacer frente al importe pendiente.

Alternativamente, cuando no hayan podido satisfacer los anteriores créditos y siempre que acepte someterse a un plan de pagos durante los 5 años siguientes, el deudor podrá quedar exonerado provisionalmente de todos sus créditos, excepto los públicos y por alimentos, contra la masa y aquéllos que gocen de privilegio general.

En DeudaCero, te acompañamos durante todo el proceso

WhatsApp chat